Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

IDENTIDAD DE GÉNERO


Imágen: "Belén"-Ana Luisa Muñoz Flores



IDENTIDAD DE GÉNERO 


Según M.ª del Carmen Rodríguez Menéndez (1), Universidad de Oviedo, España, la identidad de género como un fenómeno socialmente construido, permanentemente inacabado y sujeto a las múltiples y diversas influencias que ejercen los distintos marcos de acción dentro de los cuales las personas interaccionan en su vida. 

Para la Dra. y abogada Ximena Gauché (2), identidad de género, es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales. 

 La identidad de género no se construye al margen de la estructura de poder, sino desde ella. 

Existe una asignación de espacios restrictivos de lo femenino. En “Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género” (3), se expone que la identidad femenina se construye en torno a un habitus codependiente del grupo familiar, sintiéndose responsables de la cohesión que se establece en ese grupo. Subirats, 1997 (4) en el trabajo doméstico nueva frontera para la igualdad, nos muestra como muchas de las actividades domésticas suponen ocuparse de las necesidades físicas de los miembros del hogar, pero también de las necesidades psíquicas, intelectuales, afectivas o sexuales 

Las personas constituyen su propia identidad de género, femenina o masculina, asumiendo las normas, los valores y las actitudes de la identidad correspondiente. De esta manera cada persona interioriza las que son las pautas necesarias para satisfacer las expectativas establecidas en su identidad de género. 

Así que, la representación estereotipada afecta al conjunto de la sociedad, tanto a mujeres como a hombres, al transmitir una imagen limitada que encasilla en pautas de feminidad y masculinidad rígida y establecida. 


_________________________________________________________________________________

(1) Cfr. Menéndez, M. ª del Carmen Rodríguez La construcción del género en los primeros años de escuela: una mirada desde la perspectiva del profesorado, Universidad de Oviedo, España. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 

(2) Cfr. Gauché Marchetti, Ximena. (2013) Proyecto de Ley sobre Identidad de Género que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género Boletín N ° 8924-07, Mayo 2103 P 3.Chile

(3) Cfr. Rodríguez Menéndez, M. ª del Carmen. (2004). Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género Pp.229, 455-465 

(4) Cfr. Subirats Martòri, Marina (1997) El trabajo doméstico, nueva frontera para la igualdad. P 299-315. Dialnet 

Chile, Ana Luisa Muñoz Flores-Noviembre 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...