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PERSPECTIVA DE GÉNERO




Imagen: "Claroscuro" - Ana luisa Muñoz Flores



PERSPECTIVA DE GÉNERO 



Esta perspectiva o enfoque asume como objeto de estudio el género como elemento de identidad social, no las mujeres o los hombres como grupos de individuos que pertenecen a un determinado sexo. 

Se emplea para explicar cuándo las diferencias se convierten en asimétricas o desventajosas para un sexo, aportando los instrumentos teóricos y metodológicos para elaborar una “reconstrucción” social y cultural de lo “femenino” y lo “masculino”. 

Por lo tanto, este tipo de análisis parte del reconocimiento de la existencia de desigualdades entre las mujeres y los hombres. 
La perspectiva de género es inclusiva, ya que incorpora otras variables que influyen en la discriminación, como lo son la clase, la raza, la etnia, las creencias religiosas y políticas, la orientación sexual, la edad y la discapacidad). 

Esta característica es particularmente útil en los análisis sobre las estructuras familiares, ya que permite incorporar otras variables que influyen en las relaciones que establecen los miembros del núcleo familiar para su reproducción. 

En este marco explicativo, podemos comprender, por una parte, que las familias indígenas son discriminadas por su origen étnico, pero por otra, no permite profundizar en este análisis para reconocer que no todos los integrantes de las familias indígenas viven la discriminación de igual forma y con la misma intensidad. 

Las mujeres indígenas son triplemente discriminadas, por ser mujeres indígenas pobres y no mujeres occidentales blancas de clase media. 

Esta discriminación la viven las mujeres indígenas dentro y fuera de su hogar, a diferencia de los varones a quienes la sociedad patriarcal les permite ejercer su poder en el seno familiar. 

Además, este análisis permite comprender los factores qué hacen que las mujeres indígenas sean más pobres y más explotadas que los hombres indígenas, aunque su etnia sea la misma y vivan bajo el mismo techo. 

Mariana Daniela Gómez, en su artículo “El género en el cuerpo”, 2009 (1) como se corporifica en cuerpos concretos que se modelan social y subjetivamente, 2) se espacializa (el género tiene un correlato inmediato en la producción social de los punto de partida consideramos que el género posee tres dimensiones básicas, interrelacionadas y acopladas en la práctica cotidiana de los sujetos: 1) el género espacios y lugares) y 3) el género se representa, se simboliza y se predica a través de discursos y representaciones sobre lo femenino y lo masculino desde la puesta en uso de esquemas de género de visión y división (Bourdieu, 1991). 
Y desde la producción de identidades y categorías sociales presentes en el lenguaje



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(1) Cfr. Gómez, Mariana Daniela (2009). El género en el cuerpo Avá n.15 Posadas Licenciada en Ciencias Antropológicas. Becaria Doctoral del CONICET. Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA). Sección Etnología y Etnografía. FFyL. UBA
.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16942009000200015&script=sci_arttext



Ana Luisa Muñoz Flores. Chile-Noviembre 2016

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