Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

FEMINISMO


Imagen: "Espectros de Luna" Ana Luisa Muñoz Flores


FEMINISMO 





Mª Luisa Montero García-Celay y Mariano Nieto Navarro (1), dicen que seguramente, para muchos el término “feminismo” esté cargado de connotaciones negativas. 

Por ello, antes de hablar de otra cosa, es preciso puntualizar aquí algo que seguramente para algunos/as es obvio, pero que no es para muchas personas: feminismo no es ir en contra de los varones, ni tampoco feminismo es lo contrario de machismo. 

El feminismo (para estos autores) es un empeño ético y un movimiento social cuyo objetivo último sería la desaparición de todas las desigualdades y discriminaciones que se dan en nuestra sociedad por causa del género de las personas. 

El feminismo es, por tanto, una lucha por un derecho humano fundamental que implica a todos, varones y mujeres. El feminismo no es cosa sólo de mujeres. 

Y es que, pese a lo conseguido por muchas mujeres en los últimos siglos, con una lucha que a algunas les costó incluso la vida; detrás de todos los logros de igualdad de derechos y emancipación por el trabajo, nuestra sociedad sigue siendo lo que vulgarmente se dice “machista”, destinando a la mujer el papel social o “rol” de objeto sexual junto con el de “esposa y madre” de toda la vida. 

Esto es una gran desventaja para las mujeres porque, aunque ya que quedan muchos ámbitos de la vida por cubrir para considerarse plenas. 

Esto, sin embargo, no sucede en la vida de los varones, en la que se da prioridad a la autonomía y realización personal, mientras que, en la vida de las mujeres, aunque por fortuna se ha conseguido que puedan ser y hacer otras cosas que no tengan nada que ver con ello. 

En el fondo se sigue pensando que una mujer no es "mujer-mujer" si no se es atractiva, "pareja de" (presente o futura) y madre (presente o futura). 

Otra definición de M.P. Aquino, 1993(2): “El concepto feminista conlleva en la actualidad variedad de significados. Aunque podría pensarse que excluye a los hombres a causa de la raíz fémina (del sexo femenino, hembra) referida en la exigencia de restablecer a las mujeres como sujetos de pleno derecho en todos los ámbitos de la existencia. Como en la intrínseca equivalencia de mujeres y hombres en cuanto personas constitutivas de la humanidad, dada de inmediato a las mujeres, de hecho, el término "feminista" incluye a hombres y mujeres. 

La acepción más común, si bien no es de uso universal, señala que "feminista" es una persona —hombre o mujer— que cree, tanto en diferencia modal; junto con ello, busca crear las condiciones reales, actitudes sociales y estructuras socio-políticas que revelen, sostengan y preserven ambos aspectos.

_________________________________________________________________________

(1) Cfr. García-Celay, Mª Luisa Montero Y Nieto Navarro, Mariano (2002). El patriarcado: una estructura invisible.P1. 
(2) Cfr. Aquino, Μ. P. Voz "Feminismo", en C. Floristán — J. J. Tamayo (eds.), Conceptos fundamentales del cristianismo (Madrid 1993), 509-524, 511


ANA LUISA MUÑOZ FLORES-CHILE-NOV.2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...