Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

MUJER Y PATRIARCADO EN EL PLANO ECONÓMICO-LABORAL


Imágen: José Luis Toledo Bravo


Mujer y patriarcado en el plano económico-laboral. 


En el capitalismo, la mujer se ve forzada a vender más barata la fuerza de trabajo, a realizar dobles y triples jornadas laborales (las mujeres trabajan más que los hombres en Chile (1)), a tener menores oportunidades que los hombres en el mercado de trabajo. Se han dado cambios importantes en la forma de producción, que incorporan las relaciones patriarcales a la nueva manera de organizar la sociedad. 

La familia pierde su proyección social y aparece la separación entre: a) vida pública (cultura, política, producción) que se le asigna al varón y tiene carácter participativo; b) vida privada (relaciones familiares, maternidad, atención a la mano de obra) que se le asigna a la mujer, esposa, madre, ama de casa, y tiene carácter íntimo.

Un trabajo tantas veces alienado y opresor, se da: la división entre trabajos exclusivamente masculinos y exclusivamente femeninos, basada en un falso paternalismo o en roles-estereotipos. La actividad de la mujer se centra en trabajos que se relacionan con su papel en la familia: enfermeras, secretarias, maestras. 

Esto les obliga a dedicarse al servicio doméstico o a la economía sumergida, con sueldos de miseria y muchas veces sin horarios ni derechos laborales. - La doble jornada que resulta para la mujer que realiza un trabajo fuera de casa y tiene que hacerse cargo, además, de las tareas familiares. 

En el artículo Proyecciones para un año de lucha feminista en Chile. (2), dice que la participación activa de las mujeres en el mercado laboral ha sido un elemento clave para el crecimiento económico. Por una parte, la fuerza laboral femenina ha crecido considerablemente en comparación con la masculina, además la tasa de participación femenina ha mostrado una sostenida tendencia ascendente.

No obstante, su participación está fuertemente marcada por su área de residencia y nivel de capacitación: las mujeres de sectores rurales son las que menos registran variación en su tasa de participación y se encuentran en clara situación de desventaja respecto al acceso de la tierra y la tecnología para su explotación 

No obstante, mayores niveles de capacitación no aseguran una menor brecha salarial, ya que como demuestra la encuesta CASEN del 2013 ésta ha aumentado en un 25% en comparación al año 2015, y se incrementa en la medida en que aumentan los años de estudio. Se pone el foco, por tanto, en las mujeres como población beneficiaria (como por ejemplo el programa de "Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar" del SERNAM) y no como sujetos activos, sobrecargándolas laboralmente en tanto que agentes clave para el crecimiento económico al potenciar sus múltiples roles productivo, reproductivo y comunitario.

La brecha entre hombres y mujeres se nota en toda la escala económica, ya sea entre aquellos que ganan menos y también entre los más ricos del mundo. 

En la cúspide de la pirámide, el porcentaje de riqueza controlado por los hombres es diez hombres más ricos del mundo es un 83% superior al de las diez mujeres más ricas del mundo, según el ranking de billonarios de la revista Forbes. Esta brecha en la élite económica se nota en la presencia de mujeres en los gobiernos corporativos de las empresas.

El número de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas en el Ibex 35 representan un 16% del total (una por cada seis consejeros), según los datos del X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex.

También se aprecia en los sueldos que cobran los hombres y mujeres cuando ocupan altos puestos directivos.

 De hecho, el 65,1% de mujeres directivas españolas cree que aún existe discriminación salarial para las mujeres en el ámbito empresarial, de acuerdo a una reciente encuesta de Adecco. E, incluso, afecta a las riquezas que provienen de herencias.

Menos del 30 por ciento de los billonarios cuya riqueza es heredada en la lista de Forbes de 2014 son mujeres, lo que sugiere que los padres dejan una mayor proporción de su fortuna a sus hijos varones, según Caroline Freund, analista do Instituto Peterson de Economia Internacional.

De acuerdo a esta analista, que la riqueza se concentre en unos pocos es “perturbador”. “El hecho de que esos pocos sean sobre todo hombres, lo hace todavía más preocupante”, concluye (3).

_________________________________________________________________________

(1) Chile, encuesta INE, noviembre 2016

(2) Cfr. Correa, M., y Monckeberg, M. en Mujeres Chilenas. Citado por Proyecciones para un año de lucha feminista en Chile. Observatorio Género y equidad. Chile
(3) Cfr. Coll, Aida (2015) La mirada de todos Irispress, Magazini


Chile-Ana Luisa Muñoz Flores-Noviembre-2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...