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PATRIARCALISMO, ANDROCENTRISMO EN LA ESCUELA






Imagen: "Titiritero" - Ana Luisa Muñoz Flores


Patriarcalismo, androcentrismo en la escuela 


En los ámbitos educativos tempranos, como es la Educación Infantil, el juego y los juguetes constituyen un espacio de intercambio de ideas y de discursos que implican el consenso y que tienen mucho que ver con la imitación del mundo adulto, en este sentido consideramos que la labor mediadora del adulto en el juego, en el sentido en que la entiende Bruner (1), es muy importante.

 Puesto que permite dar valor a ciertos discursos que podrían ser desprestigiados o descalificados por no atenerse a los modelos dominantes. A la vez la Escuela debería limitar o eliminar, en la medida de lo posible, las practicas discursivas sexistas y discriminadoras. 

La organización educativa tiene una visión de disciplina que refuerza actitudes y estereotipos asociados al rol femenino. La política y el liderazgo requieren de una toma de contacto con la realidad nacional e internacional.

Además, en la escuela se evita la crítica y el conflicto; esta actitud básica para el liderazgo se realiza a espaldas del profesor/a o compañero/a, no aprendiendo a discutir. Para las mujeres el problema se agudiza dado que las mujeres suelen ser más disciplinadas que los hombres (Milicic, 1990) (2). 

Todos los grandes nombres que se estudian en la historia, la literatura, el arte y la ciencia son varones; no se da relevancia a las pocas mujeres que han podido destacar y no se explican las causas de que haya tan pocas mujeres destacadas, con lo que se transmite subliminalmente el mensaje de que las mujeres son incapaces y se impide que las nuevas generaciones rompan con esa idea del inconsciente colectivo. 

Un ejemplo: cuando se estudian los movimientos sociales de los siglos XIX y XX no aparece el feminismo por ningún lado, como si no hubiera sido uno de los movimientos determinantes del cambio social en esos siglos. O sea, que no se cuenta el revés de la historia, más bien se nos cuenta la historia al revés. 

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(1) Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa. Barcelona 
(2) Milicic, N. (1990) “¿Qué factores influyen en la participación política de la mujer?” ponencia en Seminario ¿Existe vocación política en la mujer? PARTICIPA: Santiago 

Ana Luisa Muñoz Flores- Chile-Diciembre de 2016

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