Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

7 de enero de 2017

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES




Imagen: "Holocausto de Astarté"- Ana Luisa Muñoz Flores


La violencia contra las mujeres: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.” (Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1993.) 

Para Laura Guzmán (1), es un fenómeno complejo que asume formas muy diversas y que se ejecuta en ámbitos también muy diversos: en las relaciones de pareja, en el hogar, en la calle, el trabajo, y como persecución y violaciones en masa durante los conflictos armados. 

Es en el seno de la familia donde se crean las primeras bases para el ejercicio y aceptación de la violencia en contra de las mujeres como parte de la vida cotidiana; es a la vez una de las esferas donde se practica mayor violencia y en la que existe más impunidad. 

Muchas investigadoras han llegado a afirmar que la casa es posiblemente el lugar más inseguro para las mujeres, ya que es allí en donde ocurren la mayoría de las agresiones. 

La violencia contra la mujer es cualquier acto, omisión o comisión, amenaza o control que se ejerza contra la mujer en cualquier esfera, que pueda resultar en daño físico, emocional, sexual o intelectual. 

Se le define también como violencia de género por cuanto se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, con el propósito de intimidarlas, castigarlas, humillarlas. 

Mantenerlas subordinadas, negarles su dignidad humana, el derecho a decidir sobre su sexualidad e integridad física, mental o moral, menoscabar su seguridad como persona, respeto por sí misma y personalidad, o disminuir sus capacidades físicas o mentales. 

Muchas de las formas de violencia de género que se aplican a las mujeres tienen que ver con el uso de formas de poder coercitivo, esto es, con el uso de la fuerza o la amenaza para obligarlas a realizar actos que de otra manera no aceptaría, para mantenerlas en una posición subordinada en contra de su voluntad. 

Como concluyó el Grupo de Expertos sobre Medicinas para Eliminar la Violencia contra la Mujer en su informe (citado por Guzmán): “Es parte de una continuidad que desde el poder legítimo (alguien hace algo porque es correcto que lo haga), pasa por el poder utilitario (alguien hace algo a cambio de algo), hasta el poder coercitivo... la violencia contra la mujer basada en la falta de igualdad entre el hombre y la mujer estaba indisolublemente vinculada con el poder, los privilegios y el control masculino” (Naciones Unidas/ Consejo Económico y Social, 1994). 

Estas agresiones se ejercen de muchas maneras, abarcando formas tan diversas tan como: La violencia física, emocional, intelectual y sexual ejercida en el contexto familiar como agresión por parte del compañero, hijos o padre, incesto, violación marital, discriminación económica y explotación. 

La violencia física, sexual, intelectual y emocional ejercida por parte de la sociedad en general como violación, abuso sexual, hostigamiento e intimidación en el trabajo. Tráfico de mujeres y prostitución forzada y la degradación de la imagen femenina en los medios de comunicación, los materiales educativos y la literatura. 

La violencia física, sexual, intelectual y emocional perpetrada o tolerada por el Estado en todos los niveles de la sociedad, incluyendo el ámbito de las relaciones de pareja y familiar. 

La violencia contra las mujeres es una forma de discriminación fundada en el sexo de las personas que limita seriamente las oportunidades de aquellas para disfrutar de los derechos y libertades fundamentales que están garantizados por ley sobre la base de la igualdad con los hombres, lastimando y humillando a sus víctimas. Produciendo temor y otros daños que con mucha frecuencia se justifican o exoneran por la costumbre, la religión y las tradiciones. 

Todo tipo de violencia contra las mujeres, no solo la que ocurre en el ámbito doméstico, tiene serias implicaciones para el núcleo familiar en su conjunto en cada uno/ una de sus miembros: daños físicos y emocionales que impiden un adecuado funcionamiento social, incapacidad para laborar dentro y fuera de la casa, mayores niveles de estrés y hasta la muerte. 

Indica Guzmán que el Informe sobre Desarrollo Mundial de 1993 del Banco Mundial destacó que en las economías de mercado debe atribuírsele a la violación y la violencia en la familia, la pérdida de uno de cada cinco días de vida saludable de mujeres en edad reproductiva y laboral. 

Este mismo informe señaló, sin embargo, que es virtualmente imposible calcular a cuánto asciende la pérdida para la sociedad, ya que al no contar las mujeres con protección, libertad e igualdad, tampoco es posible calcular las consecuencias totales de vivir bajo situaciones violentas cotidianamente. 


_________________________________________________________________________________

(1) Cfr. Guzmán Stein, Laura Relaciones de género y estructuras familiares: reflexiones a propósito del año internacional de la familia. P. 10-11-12


Ana Luisa Muñoz Flores-Chile-Enero 4 de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...