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18 de enero de 2017

LA ECOLOGÍA RADICAL O PROFUNDA: CRISIS DEL ESPÍRITU




Imagen: Cartagena- Chile-Ana Luisa Muñoz Flores


Leonardo Boff
ECOLOGÍA 
Grito de la Tierra, Grito de los Pobres 


La ecología radical o profunda: crisis del espíritu 

"Existe una última vía que no pretende invalidar a las otras pero que sí procura descender hasta las raíces de la cuestión. Por eso se llama ecología radical o profunda. Lo que ella pretende es discernir la cuestión fundamental: que la crisis actual es una crisis de la civilización hegemónica. 

Quiere esto decir que es la crisis de nuestro paradigma dominante, de nuestro modelo de relaciones más determinante, de nuestro sentido de vivir preponderante. ¿Cuál es el sentido primordial de las sociedades mundiales hoy? Ya lo hemos dicho: es el progreso, la prosperidad, el crecimiento ilimitado de los bienes materiales y servicios. 

¿Cómo se alcanza ese progreso? Mediante la utilización, explotación y potenciación de todas las fuerzas y energías de la naturaleza y de las personas. El gran instrumento para ello es la ciencia y la técnica que han producido el industrialismo, la informatización y la robotización. Estos instrumentos no han surgido por pura curiosidad sino de la voluntad de poder, de conquista y de lucro. 

El objetivo básico quedó bien formulado por los padres fundadores de nuestro paradigma moderno, Galileo Galilei, Rene Descartes, Francis Bacon, Isaac Newton y otros. Descartes enseñaba que nuestra intervención en la naturaleza busca hacernos «maítre et possesseur de la nature». Francis Bacon decía: debemos «subyugar a la naturaleza, presionarla para que nos entregue sus secretos, atarla a nuestro servicio y hacerla nuestra esclava». 

Con ello se creó el mito del ser humano héroe civilizador, Prometeo indomable, con el faraonismo de sus obras. En una palabra: el ser humano está por encima de las cosas para hacer de ellas condiciones e instrumentos de la felicidad y del progreso humanos. No se comprende al lado de ellas en una mutua pertenencia, como miembros de un todo mayor. Con esto hemos ya alcanzado el punto álgido sobre el que queremos reflexionar en profundidad." 


cfr. https://casamdp.files.wordpress.com/2013/08/boff-cap-i.pdf





Ana Luisa Muñoz Flores-Chile-Enero 18 de 2017


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