Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

16 de enero de 2017

NUEVOS ÓRDENES A PARTIR DEL GÉNERO





Imagen: "Mujeres aprendiendo estampado" - Chile-Ana Luisa Muñoz Flores



NUEVOS ÓRDENES SOCIALES A PARTIR DEL GÉNERO 



A partir del siglo XX, se comienza a hablar de la emergencia del mundo social de una nueva conciencia, el de la era globalizada, un pensamiento unificador. Pero cuál sería éste. Se observa que crecientemente la raza humana (principales responsable los que sustentan los diferentes poderes) se va separando de la naturaleza, al instrumentalizar y objetar su entorno. Esto incluye, sus relaciones sociales, económicas, personales, con la tierra y todo lo que se mueve sobre su faz. 

El concepto de dominio y apropiación está implícito en todo el proceso de socialización, y esto es lo que permite perpetuar el actual orden social económico, desde la más tierna infancia, por medio de la velación de la mente y a través de las diferentes instituciones de la sociedad. 

La especie humana, se construye a sí misma y cada individuo, hombre o mujer tiene responsabilidades sobre ella. 

La era tecnológica es un umbral de mutación. Los geólogos concuerdan en que después del año 2050, la especie humana habría sobrepasado el punto de retorno y sería extremadamente difícil revertir el proceso de destrucción: el calentamiento del clima, el derretimiento de los cascos polares, el saqueo de los recursos naturales, el agotamiento de las energías no renovables, etc., de seguir en esta carrera depredativa. En épocas anteriores, existían alternativas, ya que la crisis no era globalizada. Hoy en día, es estructural y terminal. 

Es Global, ya que abarca todo el planeta, y ningún segmento de la humanidad hoy está libre, ni tampoco ninguna forma de vida. Es terminal, ya que la depredación de ninguna especie, incluida la mujer y todos los seres humanos explotados no puede ser ilimitada. 

Las mujeres debemos tomar conciencia no sólo de género, sino de “ESPECIE HUMANA”. Vale decir, que nuestra mirada hacia el futuro no sólo involucra paridad, sino modificar desde dentro los soportes emocionales y cognitivos que sustentan una cosmovisión de un mundo desequilibrado y caótico construido en base a guerras y depredación de las especies, incluidas nosotras mismas. 

Nosotras, hemos sido instrumentalizadas por miles de años. El sexo ha servido de soporte a la organización social y a la elaboración de valores. La mujer funciona, en la norma social, como una señal semejante al lenguaje, señal que realiza la sociabilidad. 

Esto implica necesariamente que hemos sido objeto de reproducción de patrones de sociabilidad ambivalentes, dadas las condiciones objetivas de los sistemas patriarcales. Hadas y brujas, habitan en nosotras, diosas benefactoras o diosas vengativas. 

Ambivalencias que conducen a disfunciones sexuales. Por medio de la socialización acrítica, fomentamos el afán de poder, de la competencia y del dominio en las nuevas generaciones. Reproductoras de sistemas sociales que en la actualidad van en desmedro de nosotras mismas: 

- El 98% de las riquezas de la tierra, está en manos de varones y sólo el 2%, pertenece a las mujeres. 
- En el año 2003 de los 225 varones más ricos del mundo que posee el capital de 2.500 millones más pobres, de esos 2500 millones más pobres, el 80% son mujeres. 
- Se gastan en armamento 780.000 millones de dólares, frente a 12.000 que se gastan en la salud reproductiva de las mujeres. 

Los Estados y los mercados no son neutros en géneros. Operan a partir de desigualdades, en dinámicas asimétricas, con respecto a los ciudadanos y ciudadanas. 

Cualquier discurso, a partir de nuestro género es considerado “sospechoso”. Incluso al interior de los mismos hogares. El feminismo ha sido degradado y despierta suspicacias incluso entre las mismas mujeres. 

Las iniquidades en contra de la mujer institucionales o por medio de otras vías, no sólo afecta al género, sino a toda la especie humana. Cualquier violentación vía palabra, omisión o hecho repercutirá tarde o temprano en toda la raza humana, en nuevos ciclos de deshumanización. 

Por el contrario, una conciencia basada en la solidaridad, reciprocidad mutua, sin afanes de dominación, acumulación, instrumentalización elevará a la raza humana a un mundo sin fronteras inimaginados al ser humano contemporáneo. 


Ana Luisa Muñoz Flores- Chile- 15 de Enero de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...