Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

1 de abril de 2017

¿ES NEUTRAL LA BIBLIA DESDE EL LENGUAJE?


         Imagen: "Dulzura". Ana Luisa Muñoz Flores


Neutralidad del discurso y autoridad de la escritura


Cuando en 1895 Elisabeth Cady Stanton y el grupo de mujeres que con ella comenzaron a leer la biblia desde una perspectiva diferente, publicaron The Woman’s Bible (La biblia de la mujer) se puso de manifiesto que el discurso sobre Dios, incluso en la sagrada escritura, no era neutro (depende de dónde se lee y de quién extrae el mensaje).

E iniciaron un movimiento que puso los cimientos de una nueva manera de acercarse a la escritura poniendo al descubierto los condicionamientos androcéntricos y patriarcales presentes ya en los textos y en sus interpretaciones.

Los estudios bíblicos realizados por mujeres fueron analizando y sacando a la luz los distintos elementos que fundamentaban las raíces patriarcales y androcéntricas de los textos, y sus variados puntos de vista destaparon la aguda cuestión sobre la comprensión de la autoridad de la escritura.

Este problema está aún por resolver y fórmula de nuevo la cuestión de qué es la revelación y en qué medida el canon lo resuelve en su explicitación para la fe.

Texto inspirado y humano: continente y contenido El hecho de que un texto sea canónico y se considere inspirado, no elimina que sea un producto humano condicionado histórica y culturalmente.

Y esto se convierte en un desafío cuando hay que re- flexionar sobre la presencia de las mujeres en la biblia como sujetos que hablan y actúan.

Una de las tareas más significativas que tiene entre manos la teología feminista es la de afrontar esta realidad, fruto de la encarnación de la palabra de Dios, formulando una nueva hermenéutica que supere el continente y que transparente de forma nueva el contenido.

Para eso es necesaria una exégesis lúcida, fiel a nuestra época y valiente, capaz de iluminar caras ocultas de la revelación, y que evite sacralizar lo que es humano y deje que lo divino se enraíce de nuevo en lo mundano.

Este esfuerzo no es un mero ejercicio intelectual ni una búsqueda desesperada de razones que justifiquen desde la fe las demandas sociales, políticas o económicas de las mujeres.

Como afirma Pannenberg categóricamente: “Las religiones mueren cuando pierden la capacidad de interpretar de forma convincente todo el abanico de experiencias actuales a la luz de su idea de Dios”.

Era necesario buscar marcos alternativos de interpretación para el estudio bíblico, histórico y teológico.

Las teólogas feministas, con ayuda de otras disciplinas, rescataron los fragmentos de la historia de las mujeres en la biblia y en otros textos, buscaron en la exégesis y en un nuevo discurso teológico los espacios liberadores, ocultos durante siglos de mirada masculina, y empezaron a reivindicar nuevos lenguajes y prácticas eclesiales liberadoras e inclusivas, nacidos de las nuevas preguntas que su experiencia y su reflexión hacían emerger.

Han procurado, así, desarrollar un pensamiento teológico que no reproduzca ni sancione los sistemas de dominación y subordinación que imposibilitan la construcción de una identidad autónoma de las mujeres y de todos los sujetos y colectivos que han estado condenados a la marginación social.

Más aún, pretenden liberar las posibilidades emancipadoras e igualitarias presentes en los textos sagrados, en las tradiciones religiosas y en las interpretaciones contemporáneas.

De esta forma desean recrear no sólo las estructuras, sino también el mundo relacional y los espacios comunitarios de fe, contribuyendo a elaborar un discurso teológico que se oponga a cualquier opresión y discriminación.


Como dice Elisabeth Schüssler Fiorenza: “La teología feminista debe tratar de capacitar a las mujeres para que se conviertan en sujetos teológicos, participen en la construcción crítica de los signifi - cados bíblico-teológicos, y proclamen su autoridad para hacerlo”.


Fuente: Carmen Soto Varela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...