Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

24 de julio de 2017

Patriarcalismo, Crisis del capitalismo,consumo y cambio climático. Ana Luisa Muñoz Flores







Imagen: "Mariposa en flor". Ana Luisa Muñoz Flores. alumuflores
Mayo 22 de 2014. 
 Hoy, se celebra el día mundial de la  biodiversidad, es imposible hablar de ella, sin hacer referencia a la destrucción sostenida por la profundización sin control del capitalismo salvaje en los países emergentes. Colombia "tiene 54.871 especies en total lo que la hace el segundo país más megadiverso del mundo. Este número responde a la especies registradas en la Infraestructura mundial de información sobre biodiversidad (GBIF).  Es el primer país en diversidad de aves y orquídeas, el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas, el tercero en diversidad de reptiles y palmas y el cuarto en diversidad de mamíferos". Semana.com.
 Ahora, en tiempo de elecciones presidenciales, se requiere que los políticos piensen en otro modelo distinto al de la locomotora minera inmerso en el capitalismo salvaje. Se comprometan en  la conservación del agua, la biodiversidad  biológica y la cultura de los pueblos que viven en sus territorios. No será posible la construcción de la paz en medio de la destrucción del habitat y de los medios de vida de los grupos sociales. https://www.youtube.com/




Matt McGrath BBC
Fotografía. Matt McGrath. BBC
El Informe de las Naciones Unidas entrega datos alarmantes por las “las crecientes magnitudes del calentamiento aumentan la probabilidad de impactos severos, generalizados e irreversibles”.  A pesar de las evidencias que vienen presentándose por décadas, todavía persiste la indiferencia de las multinacionales de los recursos naturales en América Latina, África y Asia; los terratenientes de la ganadería extensiva no cesan de talar árboles, sembrar monocultivos; desviar y destruir humedales. Cada sector social y económico con diferentes grados de responsabilidad, por diferentes motivos, pero el resultado es el mismo, depredación y desolación en paisajes áridos y ardientes climas.
Las proyecciones de las investigaciones  (20 o 30 años) ya no dudan;  el doctor Saleemul Huq, menciona cinco razones para el incremento del calentamiento en la tierra: “Estas incluyen amenazas a sistemas únicos como el hielo y los arrecifes coralinos del océano Ártico, donde se dice que los riesgos subirán a `muy altos’ con un aumento de 2° C en las temperaturas; impacto en los mares y sistemas de agua dulce. Los océanos serán más ácidos, amenazando los corales y las muchas especies que albergan. Animales, plantas y otras especies comenzarán a mudarse a terrenos más altos o hacia los polos, conforme se eleve el mercurio”.
Los habitantes padecerán mermas considerables en las cosechas de  maíz, arroz y trigo (2050); migraciones de peces y declive en 50% de  la pesca. El Informe de las Naciones Unidas  llama a la acción para adaptar la vida humana a estos cambios y mitigar los riesgos. Pero, asalta nuevamente la pregunta: “¿Quien paga la cuenta?”. Parece que nuevamente no existen respuestas y acciones responsables. La codicia tiene enceguecidos a los grandes poderosos del capitalismo extractivista.
Abril 2, 2014
Carlos Eduardo Maldonado en conferencia vídeo publicada en Desde Abajo, nos entrega interesantes aportes para entender mejor las relaciones entre el capitalismo, el consumo y la bioeconomía como alternativa de desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...