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31 de marzo de 2017

EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD MATERIAL Y FÍSICA


    Imagen: "Punto cero". Ana Luisa Muñoz Flores



La conectividad física

En el siglo XX, las diversas ciencias naturales llegan a descubrir la importancia de la red y de la interconectividad para la explicación de la realidad material o física. Es especialmente el caso de los descubrimientos dela física cuántica: las estructuras relacionales inmateriales como transfondo inmaterial (universo implicado) de las redes materiales(universo desplegado). A lo largo de su desarrollo en el siglo XX, la física cuántica ha evidenciado una nueva noción de realidad basada en el entrelazamiento una noción del mundo que cuestiona todas aquellas basadas en nuestra experiencia sensorial (Aczel, 2009).

Según el planteamiento del entrelazamiento, en el campo microscópico se destruye la noción de causalidad y la imposibilidad de estar a la vez en dos sitios, e incluso se destruye la noción de separación espacial.

Según la física cuántica, el entrelazamiento se puede describir como un principio de superposición que involucra dos o más partículas; es una superposición de los estados de dos o más partículas, consideradas como un sistema, de modo que aunque dichas partículas estén separadas por años luz pueden comportarse de manera coordinada: lo que le sucede a la una le sucede a la otra, sin importar la distancia.

Por otra parte, las investigaciones sobre
redes complejas de todo tipo señalan que comprender la complejidad requiere abandonar el enfoque analítico por una forma de mirar a la realidad en la que se añade un elemento esencial:
el mapa de conexiones entre los elementos única forma de dar sentido al mundo (Solé, 2009). 

La formación y crecimiento de redes complejas acaece en diversas dimensiones, en las redes de comunicación y comercio, en la formación de estructuras biológicas (funcionamiento celular), en la propagación de virus y epidemias, en el genoma, en las neuronas, los ecosistemas o internet.

Ello significa que ya no se puede reducir el todo a sus partes, puesto que las redes (esencialmente de energía e información) y sus propiedades emergentes acaban por definir la complejidad del mundo.

Como ha señalado con claridad el físico Fritjof Capra (2007), lo que nos enseña la física cuántica, y como también se verá, el misticismo, es que la sociedad moderna padece un problema que remite a una
crisis de percepción .

Existe un paradigma en franca retirada y otro resueltamente
emergente . Según el paradigma clásico el universo es concebido como un sistema mecánico compuesto de “ladrillos” elementales y básicos, el concepto del cuerpo humano como una máquina, el concepto de la vida como una lucha competitiva por la excelencia, la creencia en un ilimitado progreso material y en el crecimiento económico y tecnológico. 

Frente al viejo paradigma cartesiano y newtoniano emerge un nuevo paradigma holístico, heredero de la nueva física, que entiende el mundo más como un todo ecológico integrado(interconectado e interdependiente) que como una reunión de sus partes

.El nuevo paradigma, que Morin (2010), traduce como “paradigma de la complejidad” en el análisis de lo social, viene muy influenciado por la nueva física cuántica, sin embargo ya casi centenaria, construida por personajes como Einstein, Planck, Heisenberg, Chew, Bohr, Dirac, Bohm, Bell, Aspect oPauli, entre otros.

Para Capra (2007) existen seis criterios que definen el nuevomodo de conocimiento físico, el nuevo paradigma de pensamiento.

1.- En primer lugar, mientras en el paradigma mecanicista de la ciencia se creía que en cualquier sistema complejo la dinámica del todo podía ser comprendida a partir de las propiedades de las partes, en el nuevo paradigma las propiedades de las partes sólo se pueden comprender a través de la dinámica de la totalidad, ya que la relación entre las partes y el todo es más simétrica.

La totalidad es lo primario, y una vez comprendida su dinámica se pueden inferir, al menos en principio, las propiedades y los patrones de
interacción de las partes.

2.- En el antiguo paradigma se creía que existían estructuras fundamentales y, después, fuerzas y mecanismos a través de los cuales éstas interactuaban, lo que originaba los diferentes procesos. En el nuevo paradigma, se piensa que
el proceso es lo primario, lo básico, y que cada estructura observada es una manifestación de un proceso subyacente.

3.- La vieja imagen de la máquina propia de la física clásica ha sido sustituida por la de un
conjunto dinámico e interconectado, cuyas partes son
esencialmente interdependientes y han de ser comprendidas como modelos de un proceso cósmico. Solo indagando entre la maraña de interconexiones se pueden aislar modelos e interpretarlos como objetos.

De acuerdo con ello, el electrón puede aparecer a un tiempo como una partícula o como una onda. Ello dependerá de cómo lo observe el observador y de su naturaleza(principio de indeterminación o incertidumbre de Heisenberg).

Así, mientras en el antiguo paradigma se creía que las descripciones científicas eran objetivas, es decir, independientes del observador humano y del proceso de conocimiento, el nuevo paradigma presupone que la epistemología, entendida como la comprensión del proceso de conocimiento, debe ser incluida explícitamente en la descripción de los fenómenos naturales.

4.- Según la ciencia clásica existen leyes fundamentales, refiriéndose al fundamento, a la base del edificio del conocimiento, que debe tener cimientos firmes y sólidos (ladrillos fundamentales, ecuaciones fundamentales, constantes fundamentales, principios fundamentales).

Sin embargo, está probado que los cimientos del conocimiento científico no siempre se han mantenido sólidos, pues las grandes revoluciones científicas los han hecho tambalear. Frente a esta concepción clásica, la nueva ciencia habla más que de la
metáfora del edificio de la metáfora de la red o la telaraña,o incluso del holograma .

 Al igual que vemos la realidad que nos rodea como una red de relaciones, también nuestras descripciones, conceptos, modelos y teorías forman una red interconectada que representa los fenómenos observados.

Según esta concepción, ninguna de las propiedades de una parte del entramado es fundamental; todas ellas dependen de las propiedades de las otras partes, y la consistencia total de sus interrelaciones determinará la estructura de todo elentramado.5.- 

El paradigma cartesiano se basa en la creencia total en la seguridad del conocimiento científico (verdad absoluta), mientras que en el nuevo paradigma se reconoce que todas las teorías y conceptos científicos son limitados y aproximados. En consecuencia, la ciencia no trata con la verdad,sino con descripciones limitadas y aproximadas de la realidad. 

6.- Nuestra ciencia y nuestra tecnología se basan en la cuestionable creencia de que la comprensión de la naturaleza implica su dominio por parte del hombre, mientras que el paradigma emergente defiende un
cambio radical de valores , que implica el paso de una actitud de dominio y control sobre la naturaleza a una actitud de cooperación y no violencia.

En suma, la física cuántica ha descubierto que tanto la luz como la materia poseen una doble naturaleza, pues son a la vez partículas y ondas, lo que genera una ambigüedad de fondo en la concepción definitiva del mundo físico, o lo que se ha dado en llamar una “lógica borrosa”, una borrosidad esencial que no se deja aprehender. Esta borrosidad expresa la estructura holística y global de la realidad. 

Ello transforma la propia naturaleza óntica de larealidad (Dürr, 2009), pues las preguntas esenciales no son ¿qué hay, qué existe?, sino ¿Qué acaece?  ¿qué actúa? . La materia pura ya no es lo primario si no la relación inmaterial, el vínculo puro, lo que está en medio, la modificación, lo procesual, el devenir, los campos energéticos “de punto cero” (Haisch, 2007), la “realidad como potencialidad”, la primacía de la forma sobre la materia, o si se prefiere, la existencia de una pura estructura relacional sin soporte materialque Dürr (2009) denomina información o estructuras relacionales : lo Uno frente a las partes; las partes u objetos como materializaciones fluctuantes de lo Uno.

Interconexión e interdependencia, las esencias de la realidad física última, pero también las esencias del fenómeno social que conocemos como globalización. Por otra parte, Rupert Sheldrake (2007) convulsionó la biología cuando propuso su teoría de los campos mórficos, que venía a continuar la línea.

 Fuente:

"Hacia una nueva transcendencia global. Globalidad, espiritualidad y humanidad"


http://www.academia.edu/1617402/_Hacia_una_nueva_transcendencia_global._Globalidad_espiritualidad_y_humanidad_




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