Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

9 de diciembre de 2016

EL NOMBRE DE DIOS










EL NOMBRE DE DIOS


Su nombre, significado y pronunciación ya se perdió, porque sus ancestros rechazaron pronunciarla en voz alta desde más o menos una generación antes de la destrucción romana del templo en Jerusalén.

En el origen de nuestra tradición judeo-cristiana la palabra más sagrada es YHVH (Yahvé), el nombre de Dios.

Etimología: Según dice la propia biblia:

א “Yo soy יהוה YHVH tu Dios, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim (Egipto), fuera de la casa de esclavitud" éxodo 20:2

Acerca del significado del nombre, se trataría de una combinación de las formas de pasado (היה), presente (הוה) y futuro (יהיה) de la raíz del verbo ser, para indicar la eternidad de la existencia divina.

Yo soy el alfa y la omega, dice el Señor, el Dios todopoderoso, el que es era y ha de venir.” Apo.1:8


Aparentemente la combinación de esas cuatro letras o tetragrama (que además es una conjugación de un verbo en hebreo) permitía evadir el problema de cómo leerlo correctamente (para no confundirlo con su raíz verbal hayah o hawah).

La mayoría de los eruditos hacen notar que este verbo hebreo (hayah) no designa una mera existencia sino una presencia viva y activa, y que, por lo tanto, su conjugación, es decir, el Tetragrámaton podría significar:


“El que llegaré a Ser”


En tal caso, la divinidad que hizo la promesa respecto a la descendencia de Abraham es el Dios que es y que sigue siendo.


El propio nombre de Yahvé puede, pues, afirmar la continuación de la actividad de Dios sobre los hombres en la lealtad a su promesa. De ahí parece ser que Jesús transmitiera la siguiente idea:

«Mi Padre sigue actuando] y yo sigo actuando]» (Juan 5:17)

“En la cábala hebrea, los sonidos y formas de las letras del alfabeto hebreo se consideran como los auténticos elementos de la realidad, de forma que pronunciando correctamente los nombres de las cosas, de los ángeles, o incluso de Dios, el cabalista competente puede utilizar su fuerza. La pronunciación del nombre de Dios, Yahvé (YHVH); ha sido guardada siempre con el mayor cuidado. 

En los tiempos antiguos los sabios comunicaban la pronunciación del nombre a sus discípulos solo una vez, cada siete años. A un escriba que copiaban los rollos bíblicos se le pedía que mantuviera su mente en una actitud de devoción al escribir el nombre de Dios, y si cometía un error en el nombre, en ciertos casos el error era irremediable y toda la columna en la cual había tenido lugar debía retirarse del uso, porque el nombre mismo no podía borrarse”. (1)

El nombre de Dios, formado por cuatro letras tetragrámaton hebreas. No se sabe con certeza qué significan cada una de las letras por separado. Pero ה (hai) se cree que “indica feminidad virtuosa: como prefijo y como artículo definido”.


Es necesario destacar que como el pueblo hebreo era patriarcal, la decodificación del nombre de Dios y su rol fue  totalmente masculina (se entiende por patriarcado no sólo la subordinación de lo femenino a lo masculino, sino toda una estructura social gobernada por los padres: la aristocracia por sobre los siervos, los amos por sobre los esclavos, los reyes por sobre los súbditos, los de la raza dominante por sobre los pueblos colonizados.)

__________________________________________________________________________________

(1) Cfr. Rodríguez, Pepe (2002)  Dios nació mujer. Editorial Punto de lectura. España .PP. 105-106

 Ana Luisa Muñoz Flores-Chile Diciembre 9-2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...