Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

14 de diciembre de 2016

SOFÍA (HOKMÁ): LA NOVIA CELESTIAL DE YAHVÉ-ELOHIM







Imagen: Ana Luisa Muñoz Flores- Isla Negra-Chile


SOFÍA (HOKMÁ): LA NOVIA CELESTIAL DE YAHVÉ-ELOHIM: (1) 


“El primero no ha acabado aún de comprenderla, y el último todavía no la ha descubierto. Porque sus pensamientos son más grandes que el mar, y sus consejos más profundos que el abismo” (Ecl 24, 28-29). 

“Como indica este pasaje del libro apócrifo de Ben Sira, o Eclesiástico (o Sirácida) existe una presencia femenina en el Antiguo Testamento a la que se le otorga una importancia tal que evoca el sentimiento de lo divino. Es Hokmá, que en griego era llamada Sofía, esto es, “sabiduría”. “Ella”, porque así se le llamaba, estaba personificada invariablemente en un ser femenino, pero (como Yahvé) no puede ser vista. (…) 


Los orígenes de la Sabiduría, que estaba creada “desde el principio, antes de los siglos” (Ecl 24,9), pueden vislumbrarse a partir de nuestro conocimiento de las grandes diosas de la Edad del Bronce. Parece claro, de acuerdo con la larga tradición de iconografía anterior al Antiguo Testamento, que Sofía es una imagen más tardía de zoé, arquetipo del fundamento del ser, ahora imaginada como trascendente, igual que Yahvé, y a la que se le da el nombre de Sabiduría. 


En el Antiguo Testamento la figura de Sofía, como consorte invisible e innombrable de Yahvé, se manifiesta en la imagen de la artesana principal de la creación, y en este sentido, como entidad trascendente. Pero también se la describe con el lenguaje de la inmanencia, porque camina por las calles de su ciudad, clamando para que la gente la escuche. 


Sólo más tarde, en la imagen cabalística de la Sekiná, se completa la iconografía de la inmanencia: según ella, la “morada” de la Sekiná, novia de Yahvé, está en la creación. ¿Dónde buscaremos las raíces de esta idea, si no es en la diosa que antaño fue reina del cielo y de la tierra, y que unía en su persona las dimensiones que en el judaísmo fueron separadas en nombre de Yahvé? 


La idea de que el orden visible y terrenal de la creación participa de la fuente invisible del ser es el mayor legado de la cultura de la diosa y el fundamento de las tradiciones sapienciales de Mesopotamia y Egipto, unos 2.000 años más antiguas que las de las civilizaciones griega y hebrea. En Grecia, cuyos grandes filósofos visitaron 


Egipto, constituye la base de la imagen platónica de la gran cadena del ser. Los hilos de esas tradiciones más antiguas se entrelazan con las propias “enseñanzas sapienciales” de Israel, aunque el nombre, la persona y la representación de la diosa no pudieran hallar un lugar en ellas. Parece que la necesidad que la psique siente por lo femenino se reconoce, de alguna manera, en cada período, a pesar de la decisión consciente por parte de una clase sacerdotal de excluir dicha categoría.” 



_________________________________________________________________________

(1) Cfr. Baring, Anne y Cashford Jules (2005) El mito de la diosa Ediciones Siruela Fondo de Cultura Económica P 529-530. España. 


Ana Luisa Muñoz Flores-Chile-14 de Diciembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...