Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

8 de diciembre de 2016

LA BIBLIA DESDE UNA PERSPECTIVA FEMENINA









Imagen: "El verso de la mariposa" - Ana Luisa Muñoz Flores



En la nueva Biblia feminista la teóloga Claudia Janssen (1) tradujo, por ejemplo, la Epístola de San Pablo a los romanos y en el capítulo 12 (9-12) dice (en una versión aproximada): “Ámense de corazón como hermanos y hermanas y supérense a ustedes mismos en este aspecto, demostrando respeto mutuo. No ahorren en entusiasmo, déjense encender por la fuerza del espíritu respetándose mutuamente y juéguense por la Viviente. Alégrense, porque tienen esperanza. Aguanten la necesidad y no dejen de rezar. Compartan lo que tienen con hermanas y hermanos santos”. 

En este caso, aparece hermanas y hermanos (en alemán una sola palabra, Geschwister) y “la Viviente” (en alemán die Lebendige), en vez de “El Señor”. En otros pasajes se suplanta al hijo por una palabra neutra en alemán (das Kind), que señala tanto al hijo varón como a la hija mujer. 

Además, en vez de siervos, se habla de “trabajadores esclavos”, de “desocupados” y también de “esclavas sexuales”. En una entrevista con la versión online de la revista Spiegel, la teóloga Janssen se defendió de quienes la acusan de tergiversar la historia queriendo “feminizar” la Roma patriarcal. 

“Sólo escribimos la forma masculina cuando hay pruebas definitivas de que no había mujeres”, declaró Janssen. En el caso de las Cartas de San Pablo, asegura que el apóstol utiliza la expresión adelphoi, que puede referirse a hombres y mujeres. “San Pablo hace una lista de saludos y menciona los nombres de muchas mujeres. 

“Que Pablo haya sido despectivo con las mujeres para mí no es un hecho histórico”, advierte Janssen. Y explica que llamar a Dios “la Viviente” no es una contradicción, porque San Pablo no pensaba en Dios como hombre sino que simplemente lo llamaba con palabras masculinas”. 

Lutero no se habría alegrado para nada con esta Biblia”, concluyó el prestigioso diario Frankfurter Allgemeine. “Los protestantes se hicieron grandes porque no aceptaron todo lo que decía el Papa. Ya es hora de sacudir el polvo a la Biblia de Lutero”, consideró en cambio el diario. 
“La pregunta es si Biblia… quedará en divertimento académico o si será una Biblia popular que pueda sobrevivir junto a la de Lutero”, agrega el diario evangélico. 

Dios, Biblia, mujeres, género, deconstrucción del patriarcado y reconstrucción feminista, lectura bíblica y espiritualidad son las claves fundamentales que se empiezan a articular en busca de una nueva hermenéutica que da cuenta de un nuevo sujeto en el quehacer teológico: el feminista, en su mayoría mujeres, y también, de modo creciente, estudiosos varones. 

_________________________________________________________________________________

(1) Cfr. Noticia cristiana.com “Publican una Biblia feminista donde Dios es llamado “La Eterna” 
http://www.noticiacristiana.com/entretenimiento/libros/2015/02/publican-una-biblia-feminista-donde-dios-es-llamado-la-eterna.html


ANA LUISA MUÑOZ FELORES-Chile- Diciembre de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...