Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

13 de diciembre de 2016

LAS PROFETAS EN LA BIBLIA


Imagen: "Tulipán" - Ana Luisa Muñoz Flores



Las profetas en la Biblia 



De acuerdo a Lília Días Marianno (1) en su ensayo sobre las “Profetisas en el Antiguo Israel ”, las profetisas tenían un rol activo, como pilares de una cultura patriarcal y guerrera. Dice lo siguiente: 

“La palabra nebi’ah “profetisa” es rara en la Biblia Hebraica. Apenas seis veces aparece esta expresión en todo el Antiguo Testamento, y se refieren específicamente a Miriam (Ex 15,20), Débora (Jue 4,4), Julda (2Re 22,14 y 2Cro 34,22), Noadías (Neh 6,14) y la profetisa en Isaías (Is 8,3). El término puede referirse no sólo a la profetisa en la verdadera acepción de la palabra, sino también a la esposa (Is 8,3) y también a la poetisa (Ex 15,20) . 

El éxtasis profético en el antiguo Testamento está, algunas veces, ligado a la actividad musical. Eso nos conduce a las primeras profetisas citadas (Miriam y Débora), una del desierto y la otra de la región del norte del Israel tribal, ambas ligadas a la música y a la poesía…. Las mujeres estaban ligadas al ejercicio de la religiosidad popular; su espacio para el ejercicio de la religiosidad siempre estuvo vinculado a la casa y a los elementos de su cotidiano, principalmente aquellos ligados a la producción y reproducción … 

Durante el exilio, a partir de la profecía de Ezequiel, las mujeres quedaron desautorizadas por el oráculo del profeta. Se percibe, entonces, que el descredito por el cual la profecía bíblica estaba pasando golpeó de lleno a las mujeres, puesto que el periodo y los eventos coinciden. 
Comencemos por las mujeres literalmente llamadas nebi’ah en los Profetas Anteriores: Débora y Julda. 

..En el cántico (Jue 5), el papel de Débora es menos explícito. Ella, en el mismo, es identificada como profetisa. El texto nos dice que Débora compone/entona un cántico de victoria (Jue 5,1). También nos informa que Débora se erige en el papel de madre de Israel (5,7). 

Débora es convocada para levantarse y llevar a los prisioneros (5,12). Ella también lanza palabras de elogios a los líderes de otras tribus que estuvieron con ella (5,15) y de censura a aquellos que no llegaron a luchar junto con sus hermanos (5,15-23). Débora tiene poder de proferir bendiciones sobre Jael, la mujer que derrotó a Sísera (5,24). 

Débora era casada (Jue 4,4) y lideraba Israel (4,4). Ejercía la función de jueza. (4,5). Allá se dirigían los israelitas cuando necesitaban resolver sus cuestiones jurídicas (4,5). Podemos pensar en una anciana, respetada por la comunidad de Efraín…es más probable que Débora fuese una mujer con una edad entre los 30 y 40 años. 

Débora tenía autoridad para convocar a su presencia a un guerrero de otra tribu (Neftalí) como era Barac (4,6) y en este encuentro ella transmitió la orden de Dios: “reúne diez mil hombres de Neftalí y Zabulón” (4,6).

La relevancia del papel de Débora en esta coyuntura es innegable, tanto que Barac condicionó su participación en la batalla a la presencia de Débora en el frente (4,8). 

Débora compareció a la batalla (4,9), sin embargo profetizó la muerte del enemigo por manos de otra mujer (4,9) y el relato no muestra ningún descontento por parte de Barac a causa de esta predicación. 

Esa predicación es acatada pasivamente. Débora fue quien dio la orden de partida a la batalla (4,14). 

En suma, la Débora descrita en Jue 4 y 5 fue una mujer tremendamente participativa en la política y en las guerras de Israel, en un tiempo en que Yahvé era conocido como el Señor de los Ejércitos. También predijo la victoria por mano de otra mujer. 

…¡Débora se levantó como madre en Israel (Jue 5,7)! Ella fue matriarca, jueza, profetisa y poetisa. Este conjunto es bastante significativo. 

Julda: dile al hombre que te envió lo siguiente... 

Los relatos sobre Julda cuentan eventos de los días de Josías (630 – 609 aec). 
Julda era casada, y su esposo se llamaba Salum, hijo de Ticvá, nieto de Jarjas (2Re 22,14). Ella era esposa del hombre que guardaba los vestidos (22,14) 

…El papel y la autoridad profética de Julda, así como su vínculo con el sacerdocio eran, aparentemente, incontestables. El rey ordenó: “Id a consultar a Yahvé por mí y por el pueblo” (2Re 22,13). Sin ninguna discusión, sus funcionarios, encabezados por el sumo sacerdote, se dirigieron a Julda. 

…. Sus palabras preveen la destrucción de Jerusalén (…) la no realización de la parte final de la profecía de Julda la marca como una genuina predicación política, ocurrida antes de los hechos a que se refiere” . 

..Este camino por la ocupación, por el barrio, por el ‘acento’ y por la credibilidad de Julda, nos muestra, en un material literario menor que el de Débora, una profetisa mucho más ‘elaborada’. 

Débora pertenecía al momento en que los profetas actuaban en la política, periodo pre-monárquico. Julda pertenecía al momento opuesto: el de la consolidación de la monarquía, y en esos días la figura del profeta estaba muy despreciada frente a sus gobernantes. 

Julda vivió en un momento de descrédito de la profecía, un tiempo en el cual proliferaban falsos profetas en el nombre de Yavé. Pocos eran aquellos a los que se le podía consultar y confiar una palabra de Yahvé, y Julda fue una de esas referencias.” 

_________________________________________________________________________

(1) Dias Marianno, Lília, (2010) Profetisas en el Antiguo Israel - Entre un consejo y otro, interfiriendo en el curso de la historia. Consejo latinoamericano de iglesias 
http://www.claiweb.org/ribla/ribla60/liliadias.html


Ana Luisa Muñoz Fores- Chile Diciembre 13 de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...