Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

13 de diciembre de 2016

YHVH, UN DIOS-DIOSA QUE SUFRE HOY DESDE UNA PERSPECTIVA FEMENINA


Imagen: José Luis Toledo Bravo


YHVH, UN DIOS-DIOSA QUE SUFRE HOY 



Un Dios-Diosa semejante a nosotras sufre con y por la humanidad. La madre lo realiza pronto en el mismo acto de traer el fruto de su vientre a la vida, en los dolores de parto. dolores que pronto se olvidan cuando el niño descansa en nuestros brazos. Pero no es sólo el dolor físico sino el moral el que acecha a la maternidad. ¿Qué madre no tiene el corazón partido cuando ve a uno de sus hijos sufrir?

 Precisamente es en la capacidad de dolor donde se mide la capacidad de amar. Si Dios-Diosa es incapaz de sufrir es más pobre en sus sentimientos que los seres humanos que sabemos las dos cosas: amar y penar. O renunciamos a definir a Dios-Diosa como AMOR o tenemos que aceptar que sufra con nosotros(as) y por nosotros(as). 

Es una conclusión a la que se llega más por intuición femenina y mística que por fríos análisis racionales. Desgraciadamente en nuestra descripción de Dios-Diosa la palabra de los filósofos se llevó la palma a pesar de que Jesucristo y el mismo Antiguo Testamento soplaban otros vientos. En el Antiguo Testamento Dios-dIOSA hizo suyo el llanto de Raquel que lloraba por sus hijos: 

“15 Así ha dicho YHVH: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron. 

16 Así ha dicho YHVH: Reprime del llanto tu voz, y de las lágrimas tus ojos; porque salario hay para tu trabajo, dice YHVH, y volverán de la tierra del enemigo. 
17 Esperanza hay también para tu porvenir, dice YHVH, y los hijos volverán a su propia tierra. 

18 Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres YHVH mi Dios. 

19 Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud. 

20 ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice YHVH.” (Jer31: 15-20) 


En contextos de guerra padeció la suerte que sufría el pueblo elegido y la propia historia de la salvación comienza cuando Dios-Diosa se entristece al ver la suerte de pueblo esclavo en Egipto: 
Por tanto, yo aullaré por Moab, 
por todo Moab clamaré, 
y gemiré por la gente de Kir-hares. 

32 Con llanto por Jazer 
lloraré por ti, vid de Sibma; 
tus sarmientos pasaron el mar, 
llegaron hasta el mar de Jazer. 
Sobre tu cosecha y sobre tu vendimia 
vino el destructor. 

33 La alegría y el regocijo se han acabado 
en los campos fértiles de la tierra de Moab. 
De los lagares haré que falte el vino, 
y no habrá pisador que cante. 
No habrá más cantos de júbilo. 

34 El clamor de Hesbón llega hasta Eleale; hasta Jahaza dieron su voz; desde Zoar hasta Horonaim y Eglat-selesiyá, porque aun las aguas de Nimrim serán arruinadas. 


Si todo el sufrimiento comparte también la degradación de la condición femenina. Muchas mujeres son las más pobres de los pobres, violadas, y maltratadas por las personas con las que conviven. No sólo en la maternidad sino también en el envilecimiento y el desprecio somos imagen e iguales de Dios-Diosa de tiempos antiguos, con los mismos PODERES, como humanidad. 

De acuerdo “amycos”, Organización No Gubernamental para la Cooperación solidaria, “La pobreza tiene rostro de mujer
El 70% de las personas que viven en pobreza extrema son mujeres. Además, aún existen claras diferencias de éstas con respecto a los hombres en el acceso a servicios y derechos básicos como la educación, la sanidad o la planificación familiar. La muestra ‘La pobreza tiene rostro de mujer’ recoge las principales causas que han provocado y mantienen esta discriminación, entre las que se encuentran la mayor dificultad para acceder a los recursos o los puestos de toma de decisiones, por ejemplo, así como su mayor vulnerabilidad ante abusos sexuales o recorte de libertades individuales. 

Y es que el sistema patriarcal y la perpetuación de roles en función del género fomentan unas desigualdades sociales en las que las mujeres cuentan con mayores dificultades, especialmente en los países del Sur, para desarrollar una vida digna.” (1) 

Además de acuerdo a datos de Unicef (2): 

-Cerca de un tercio de todos los adultos que viven con el VIH/SIDA tienen menos de 25 años y dos terceras partes son mujeres. 

-Más de 110 millones de niños en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela. 

-Los datos muestran que al menos una de cada tres mujeres ha sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia. [1999 Johns Hopkins global report] 

- Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año. 

-La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pone en riesgo a 2 millones cada año. 

-1.400 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo, el 99% en países en desarrollo. 

-Más del 80% de los 35 millones de refugiados y desplazados en el mundo son mujeres, niños y niñas. 

Por otra parte, la globalización niega el futuro porque la economía especulativa exige que las empresas o políticos que quieran mantenerse a flote tengan que obtener provechos inmediatos, sin importar las consecuencias para la naturaleza, los animales, los y las trabajadoras o el planeta. 

La globalización destruye la esperanza porque al excluir a millones de personas de la posibilidad de salir de la pobreza, recurren a la violencia callejera, delincuencia, etc... 
Si llevamos estas ideas hasta el fin, tenemos que afirmar que buscamos consuelo en Dios-Diosa, pero nunca pensamos que también su persona necesita ser consolada. Consuelo en obras que mitiguen el dolor de sus criaturas, y consuelo en palabras cuando nos relacionamos con El-Ella. Eso es la amistad: compartir alegrías y sufrimientos. 

A partir del dolor y la cruz, hoy la mujer ha recuperado la Imagen de Dios en su faceta femenina.

El gran poder que posee es el poder del amor relacional, de los unos-nas por los otros-as.  El misterio del Dios-Diosa amor que quiere compartir la vida de los seres humanos, es valor que la historia ha demostrado puede ser mejor que la fuerza. 

Desde una concepción divina de este tipo es más factible la búsqueda de métodos menos arrogantes y más humildes de compartir estos mensajes. 

Nuestra creencia se apoya en los elementos tiernos del mundo, que despacio y sin ruido operan mediante el Amor; y encuentran sentido en presente inmediatez de un reino que no es de este mundo: "Estoy a la puerta y llamo" es la lógica del amor a que no obliga. Su convite es de amor persuasivo pero sin coaccionar. 

En la reciprocidad en la relación que Dios-Diosa establece con los seres humanos. Ésta se haría prácticamente imposible desde una figura divina que no estuviera habitar en nuestro corazón. 

El sufrimiento y la debilidad van acompañados de su pasión por la justicia y de una justa conciencia cuando ve los derechos humanos pisoteados. Ese desafío genera toda una serie de acciones encaminadas a mejorar lo que no es justo. A las mujeres se nos ha educado a suprimir nuestro descontento, a ser pacientes y a soportarlo todo, pero si queremos ser imágenes de Dios-Diosa, tenemos que salir al paso de las situaciones injustas. 

_________________________________________________________________________

(1) Organización no gubernamental para la cooperación solidaria amycos. (2012) La pobreza tiene rostro de mujer. 

(2) UNICEF. La situación de las mujeres y las niñas: hechos y cifras -De los 875 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres.

http://www.unicef.org/spanish/gender/3984_factsandfigures.html




Ana luisa Muñoz Flores-Chile-Diciembre 13 de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...