Obras de Arte

Descubre mi obra en http://www.artelista.com/

12 de diciembre de 2016

LA DIOSA EN LA BIBLIA


Imagen: "Lilium" - Ana Luisa Muñoz Flores



La Diosa en la Biblia 



En la Biblia la Diosa está aparentemente casi ausente como poder divino, si se le considera como un Dios externo. En Mesopotamia, Sumer, Babilonia, Egipto Canaán, se adoraba a la Diosa. 

No hay una palabra que designe a la Diosa en la lengua hebrea. La religión cananea, tuvo gran influencia en los hebreos, y se les responsabilizó por volverse a ella a los israelitas, cuando las diez tribus de la provincia del norte fueron dispersadas a lo largo y ancho del imperio asirio, o cuando se impuso sobre el pueblo de Judá el cautiverio en Babilonia. 

Los estratos más bajos siguieron con las antiguas creencias. 

Muchos pasajes del antiguo Testamento hablan de YHVH en contra de los dioses extranjeros. Por ejemplo, mucho más importante es que la Biblia admite que la diosa Asera era adorada en el templo de YHVHé en Jerusalén. En el libro de los Reyes, se nos dice que había una estatua de Asera en el templo y que el personal femenino del templo tejía textiles rituales para ella. (2 Reyes 23:7). 

Cuando los hebreos entraron a Canaán, no encontraron una tierra poco poblada con gentes primitivas, sino un país con una religión poderosa y una tradición cultural en que las reinas desempeñaban el papel de sumas sacerdotisas y las mujeres corrientes eran sacerdotisas. Hacía tiempo que las ciudades ricas y fuertes establecidas en Canaán tenían relaciones comerciales con Egipto, Babilonia y el reino hitita de Anatolia. 

Los gobernantes cananeos se casaban frecuentemente con princesas de cortes extranjeras y los primeros reyes hebreos siguieron esa tradición 

“¿Y obedeceremos a vosotros para cometer todo este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, tomando mujeres extranjeras?” (Nehemías 13:25-27). Otro ejemplo, es Salomón en 1 Reyes 14:2., introdujo el culto a Asera en Jerusalén. Salomón amaba a YHVH, pero también “ofrecía sacrificios y quemaba incienso en los altozanos” (1 R 11, 6) 

Las diosas cananeas, compartían muchas características de sus contemporáneas de Babilonia, Egipto y Anatolia. Estas diosas fueron adoptadas por las tribus hebreas cuando se asentaron en Canaán, colocándose en los lugares de culto, como las fiestas estacionales y costumbres rituales del pueblo cananeo. 

En Canaán, como en los países de alrededor, la mitología de la diosa y su hijo-amante era el aspecto de la creencia religiosa más profundamente enraizado por estar estrechamente asociado con las estaciones del año agrícola, y, a nivel más general con los rituales arcaicos de fertilidad y regeneración. 


Ana Luisa Muñoz Flores-Chile-12 de Diciembre de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...